Estudio Piloto

El proyecto Sígueme se plantea los siguientes objetivos específicos con el uso de la aplicación:

  • Estimular conductas básicas de atención: Captación, Fijación y Seguimiento visual.
  • Desarrollar la “Comprensión de Contingencias”: Manejo y uso del dispositivo y Comprensión de la relación Causa-Efecto.
  • Desarrollar la comunicación: Comprensión lingüística y Denominación.
  • Mejorar la conducta: Disminuir la hiperactividad y aumentar la motivación.

Para comprobar la consecución de estos objetivos, se ha contado durante el curso 2012-2013 con una muestra total de 85 personas (20 chicas y 65 chicos) con diferentes diagnósticos de discapacidad procedentes de 22 colegios de toda España y con una media de edad de 14 años (±10,32). Tras depurar los datos, la muestra total fue de 71 alumnos, teniendo el 54’4% diagnóstico de TEA y un 10,3% de Retraso Mental, mientras que el resto presenta una mayor diversidad de diagnósticos.

En el estudio se han recogido tres tipos de datos sobre los que ofrecemos los siguientes resultados:

Uso general de la aplicación (registro de 25 sesiones)

Gráfica del estudio piloto

Valoración de los profesionales (Pre-Postest Profesionales)

Valoración de los profesionales

Media de acuerdo Antes Media de acuerdo Después
Manejo por parte de profesionales 3’15 3’08
Uso por parte del alumnado 3’20 3’30
Beneficios de Sígueme 2’96 3’29

 
Cambio producido en las competencias de los niños/as debido a la aplicación (Efectividad Pre-test y Post-test)

Se han evaluado las diferentes competencias del alumnado, antes y después del uso de la misma, recogiendo información de las dimensiones de Atención auditiva, Atención visual, Comunicación, Competencia Motriz, Cognición y Conducta.

Se ha comprobado que Sígueme mejora el mantenimiento de la atención, el seguimiento visual de objetos y la captación de la atención de fotografías. También se ha observado que potencia en los usuarios el manejo de dispositivos táctiles, resultándoles más atractivo, satisfactorio y placentero. Además, mejora ciertos aspectos de la Comunicación, como la interacción con adultos para compartir la experiencia.

Asimismo, se han observado datos favorables para el desarrollo de la Comunicación en general, como la asociación entre un objeto y su nombre, o su uso funcional, para las conductas Hiperactivas y para la Cognición.

Conclusión del estudio

La utilización de la aplicación Sígueme durante 25 sesiones permite el desarrollo y fomento de la captación y fijación de la atención, seguimiento visual y competencias motrices. También mejora la comprensión de la relación Causa y Efecto, potenciando la actuación de los usuarios, la interacción y el aumento de la motivación en niños y niñas con diagnóstico de TEA.  Los profesionales que la han probado la valoran como una herramienta útil para poder alcanzar esos objetivos y aprecian principalmente la posibilidad de adaptación y personalización para su alumnado concreto.
 

Agradecemos a los siguientes centros y a sus profesionales su colaboración y aportaciones en el estudio piloto realizado:

CEIP San Miguel (Armilla y Almuñecar, Granada), CEIP Reina Fabiola (Motril, Granada), CEIP Santa Teresa de Jesús (Granada), CEIP Los Cármenes (Granada), Los Álamos (Atarfe, Granada), Vicente Alexandre (Granada), García Lorca (Granada), Victoria Eugenia (Granada), Fundación Purísima Concepción (Granada), CEE Jean Piaget (Granada), CEEA Angel Riviére (Sevilla), Cristo de la Yedra (Granada), CEIP Las Boqueras (Murcia), Aidemar (Murcia), CEE Virgen de la Esperanza (Jumilla, Murcia), CEE Buen Pastor, Ascopas (Cieza, Murcia), CEE Ntra. Sñra. De Lourdes (A Coruña), Centro Laboral Lamastelle (Aspronagra) (A Coruña), CPEE Perez Urruti (Murcia), CEE Juan Martos (Madrid), Centro “Acamán” La Laguna (Tenerife), Hospital Universitario San Rafael (Granada), CEE Virgen de la Esperanza. Aspajunide (Jumilla, Murcia).

Aviso legal    Protección de datos    Contacto© 2013 Sigueme
WordPress Blog